5:35 minutos de… ¿decepción?

No sé qué decir… Judas salió hace ya 6 días, acumulando más de 12 millones de visitas en Youtube, y aún no me he atrevido a comentarlo. Si hubiese escrito nada más verlo tal vez hubiese dicho que lo mejor es el final, cuando lapidan a Gaga, y que ella se lo ha buscado.

Hoy, ya he visto más de 10 veces el vídeoclip, y mi opinión no ha cambiado demasiado. Me gusta un poco más, todo sea dicho, y por eso me animo ya a comentarlo. Pero tras verlo una y otra vez siempre se queda un mal sabor de boca. Un “yo creía que te atrevías a llegar más lejos”, un “esperaba más extravagancia, más crítica, un simbolismo menos infantil y simplista”. Lo bueno… lo dejaré para el final.

Muchos bulos han sido desmentidos. Y si algo podemos aprender es que los rumores que se oyen sobre los futuros trabajos de la polémica artista no son más que eso, rumores. No se puede uno fiar de algo que no salga de su propia boca, y ella no es muy de adelantar datos. Repasaremos lo que anunciamos aquí viendo como, paso por paso, nosotros mismos engañamos al lector tras un trabajo de búsqueda y recopilación de la información de la web.

[…] una pequeña película como Telephone […]

5:35 minutos. Creo que con eso lo digo todo. En este sentido, de nuevo, nos recuerda a Bad Romance, el tema y videoclip más comercial y exitoso de su carrera. Y digo de nuevo porque también la propia canción recuerda a Bad Romance. Un estilo musical bailable y pegadizo, a la par que simple. Con esta descripción podría describir la música de cualquier otra diva del pop mediocre como Madonna o Britney Spears; chicas con mucho éxito pero sin verdadero talento. Un estilo propio de la Gaga comercial, y no de la artistica, emocional y expresiva como es la de Telephone, Alejandro, Dance in the darkSpeechless, Born this way y tantos otros. La mayor parte del vídeo no cuenta una historia, sino que muestra un conjunto de bailarines sexy, en un entorno extraño y medio desnudos, meneándose; si pensamos un poco esta resulta ser la receta de cualquier videoclip de pop MTv (pensemos en Cristina Aguilera, Beyoncé, Katy Perry o Rihanna, por ejemplo).

Tal vez el extreno de este tema justo antes del lanzamiento del álbum Born this Way responda a una planificación del marketing of GaGa. Han elegido una canción que sigue los patrones de Bad Romance o Poker Face, comercial, pegadiza, y que asegure que el público tome conocimiento de que Gaga sigue en activo y que nos quiere vender un nuevo álbum. Desde luego si por lo menos sirve para eso me alegro de que haya salido ahora. Ya habrá tiempo para hits de los que marcan. Dicen por otro lado que existe otra versión larga del vídeo, pero hasta que no la vea no me lo creo.

Promete ser una de las mayores obras de la artista […]

Lo siento pero no lo comparto. Sencillamente. Puede que cada vez me guste un poco más, pero sé que este videoclip nunca podrá llegar al nivel de Telephone. Supera con creces a Just Dance y Poker Face pero a penas supera a Bad Romance.

Simbolismo simplista. El vídeo comienza con una banda de moteros (supuestamente los apóstoles de Jesús) que llegan, no se sabe muy bien como, a un poblado hebreo del siglo I, tal vez el mismísimo Belén. Desde ese momento comienzan a mezclarse de manera inconexa los escenarios históricos y simbolos bíblicos con las batallitas y los asuntos internos de un grupo de roqueros de suburbio americano. ¿Pura provocación? Puede ser. En cualquier caso no parece que nadie se haya roto la cabeza escribiendo el guión del vídeo. Yo esperaba un video ambientado directamente en el escenario histórico y con los personajes originales, como parecía avanzar la imagen de portada del single. Es buena idea modernizar a los personajes y adaptarlos a la sociedad actual, pero entonces, creo, sobran los escenarios.

Algunos símbolos profundos y complejos aparecen en el videoclip, pero introducidos de una manera ciertamente gratuita, o en su lugar tan rebuscada que cuesta asociarlos a la historia contada, en la que Gaga, que es la novia de Jesús, el líder de la banda de los moteros apóstoles, está en realidad enamorada de un Judas mujeriego y traidor.

Aparece por ejemplo el beso de Judas, que simboliza la traición. Fue un beso a Jesús de Nazaret el modo en el que Judas Iscariote le delató como líder ante los miembros del Sanedrín, quienes después le cruzificaron.

Gaga lleva pintados los ojos como el Ojo de Horus del antiguo Egipto. Un símbolo nada relacionado con el Cristianismo, que representa características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, y es el símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. Se puede tal vez relacionar con el espíritu de Gaga, que presenta su música y sus conciertos como un ritual y no tan solo un evento para pasar un buen rato. Así es también como lo vivimos muchos Little Monsters.

Otro de los símbolos más destacables es el paralelismo entre Gaga y la diosa romana Venus, que representa la feminidad, el amor y la fertilidad.

También es destacable el momento del lavatorio. La propia canción en la primera estrofa dice “I’ll wash his feet with my hair if he needs”. Durante la última cena, Jesús lava los pies a los doce apóstoles para establecer con ellos una suerte de unión espiritual. Pero equivocadamente aquí es la supuesta María Magdalena quién aparece lavando los pies de Jesús y de Judas. ¿Cómo interpretarlo?

No todo es malo. Si bien me he quedado a gusto criticando la obra de Gaga, he de decir que también tiene cosas que me gustan mucho, y he de admitir que si debo comparar este con cualquier otro vídeo musical que podemos ver en MTv o cualquier otra televisión de videoclips actuales, sigue saliendo muy bien parado. Lo que sucede es que mis expectativas con Lady Gaga están por las nubes.

Tal vez lo mejor sea la coreografía, que en este caso no tiene nada que envidiar a las anteriores. Con toda la personalidad de Gaga los bailes son provocadores, soeces y a la vez elegantes, como nos gustan y siempre nos han gustado. Y una vez más ella demuestra su gran capacidad para contornearse al ritmo frenético de su música.

También como siempre el trabajo de Haus of GaGa, el equipo creativo y de estilistas de la cantante, se ha lucido. Los modelitos de los participantes del video no pasan desapercibidos y nos regalan buenas ideas para el próximo carnaval… jejeje

Después de todo lo dicho me sentiría mal sin terminar diciendo que merece la pena ver este video, y esperar al próximo single, deseando que nos sorprenda más positivamente. Lo bueno… se hace esperar; recordemos que los primeros singles de The Fame tampoco fueron, ni mucho menos, los mejores…

Acerca de Ciro Cabal

Licenciado en Biología, con especialidades intracurriculares en Biología Vegetal (Botánica, Fitosociología, Fisiología Vegetal) y en Biología Ambiental (Ecología).
Esta entrada fue publicada en Lady Gaga y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 5:35 minutos de… ¿decepción?

  1. Pingback: Simbolismo Gagánico y la furia cristiana | Blogueando Blogueandix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s