5 † 23 † 11 BORN THIS WAY

Desde hoy, ya está a la venta en las principales tiendas discográficas de España el nuevo álbum de Lady Gaga, en sus dos versiones. La versión básica puede adquirirse por unos 18 euros, y por sólo 2 euros más podrás comprar la edición especial con tres temas exclusivos, Black Jesus † Amen Fashion, Fashion Of His Love y The Queen, además de un segundo Cd con 6 versiones de Born This Way (2), Judas, Marry The NightScheiße y Fashion Of His Love. Aunque, todo sea dicho, existe una copia que se filtró en megaupload hace ya más de una semana, lo cual no pareció preocupar demasiado a la cantante. Además el álbum está disponible desde ayer en iTunes por 15 euros (versión especial, o 1,29 euros por cada tema), y además la propia Gaga subió casi todos los temas hace ya 5 días a su canal de Youtube LadyGagaVEVO.

Born This Way (Special Edition)

En general la cantante nos sorprende con su gran variedad de estilos y su increíble capacidad para fusionar los sonidos electrónicos más modernos con la música ochentera (pop, rock, disco y hasta folklore local). Su voz se acompaña con baterías y saxos que se fusionan con los sintetizadores en melodías verdaderamente armónicas y, en general, bailables.

A día de hoy la canción más popular en iTunes Store es Americano, un tema cantado en parte en español, haciendo un guiño a sus muchos amigos mejicanos. Para este tema ha colaborado una banda de mariachis que nos deleitarán con sus instrumentos de cuerda y viento, sobre una base electro-pop.

Otra de las canciones, a parte de los singles ya conocidos previamente (Born This Way, Judas, The Edge Of Glory, Hair, y Scheiße, este último poco conocido al aparecer antes que Born This Way y sin que se supiese que Lady Gaga preparaba un nuevo CD, a raíz de la colaboración entre la modelo Lady Gaga y el modista Thierry Mugler) con gran popularidad es Marry The Night, tal vez uno de los mejores temas del disco. La Gaga más guerrera explica su intención de vivir la noche con pasión. De nuevo, saca su inspiración roquera de paseo.

El disco no tiene desperdicio, pero si tenemos que destacar algunos temas, a parte de los ya mencionados;

Highway Unicorn (Road To Love) nos transporta a un mundo fantástico y bucólico a la vez, donde podremos buscar el amor a lomos de un unicornio. Si bien es verdad que si ponemos oído, podremos notar que el principio del estribillo suena parecido a Poker Face (“We can be strong / We can be stron / Out on this lonely run”), eso no quita para que prometa ser uno de los temas que lo rompa en la pista de baile cuando salga como single y, si dios quiere, como videoclip.

Born This Way (Country Road Version) (Special Edition) es, como su propio nombre indica, una versión folk-rock (música de carretera), al puro estilo estadounidense sesentero, sin tapujos, sin mezcla. Música de calidad, innegable, incluso para los más puros críticos de oído entrenado. Batería, guitarra, armónica, voz, y poco más.

Bloody Mary es tal vez la canción más lenta junto con Yoü And I. Con un fondo ciertamente de música electro-rock alternativo, arranques de ópera y algún grito heavy, es un ejemplo de música fusión que permite rejuvenecer los sonidos que en manos de otros artistas aún suenan a pasados de moda. Podría ser el resultado de meter en una batidora a GorilaZ con algo de Marilin Manson y la inconfundible salsa que da el toque Gaga a todos sus platos.

Yoü And I es una balada, preciosa, propia de los mejores grupos de la segunda mitad del siglo pasado. Con calidad musical indudable. Gaga declaró que:

It’s a bit of a rock and roll song, so it will probably never be released as a single.

I wrote this song, out of the deepest most pure, happiest place in my heart. And I don’t want nothing from you; I don’t want you to buy it; I don’t want you to pay me anything to listen to it; I’m not even gonna put it on iTunes. I wrote this song because I wanted to write a great record. And I wanted you to hear it, just because I love you, and I know that all you care about is music and freedom.

Pero esto no es más que nuestra selección, y como se suele decir sobre gustos no hay nada escrito. Puede que al lector le gusten otros temas más, pues como destacamos antes, el álbum no tiene desperdicio; no es el típico disco con tres canciones buenas y catorce de relleno.

Acerca de Ciro Cabal

Licenciado en Biología, con especialidades intracurriculares en Biología Vegetal (Botánica, Fitosociología, Fisiología Vegetal) y en Biología Ambiental (Ecología).
Esta entrada fue publicada en Lady Gaga y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s