Simbolismo Gagánico y la furia cristiana

Son muchas las obsesiones de Stefani Joanne Angelina Germanotta, muchas las palabras y los temas que toca constantemente en sus canciones. A menudo habla de “Whisky”, “Love”, “Red Wine”, “Fashion”, “Free”, “Mom”, “Dad”, “Parents”, “Born”, “Gaga”… También gusta de tocar el delicado tema de la religión (tal vez para ella “Red Wine” haga de hecho referencia a la sangre de Cristo).

Antes de continuar por estos derroteros, y de abordar el asunto, quiero aclarar que esta entrada está escrita con todo mi respeto. Es una opinión, en ningún caso insultante, y por lo tanto espero que sea respetada por todo creyente que pueda haber llegado hasta aquí, así como él espera que se respete su fe.

En su nuevo álbum Born This Way son muchas las canciones que hacen referencia a Diós, Jesús y otros apóstoles, o a la religión en general. También en sus videoclips, a menudo, cita o utiliza las figuras bíblicas, como es bien sabido. ¿Lo hace con mala intención? ¿Es realmente una sacerdotisa satánica, o incluso una Iluminati, como la tachan en algunos blogs y páginas webs católicas? ¿Se merece tener a todos los representantes de la institución eclesiástica radicalmente en su contra, como sucede? Lady Gaga es una provocadora. Si. De eso no hay duda. Pero no solo con este asunto. Es revolucionaria, social-liberalista.

Lady Gaga en el videoclip de Alejandro, vestida de sacerdotisa con una cruz invertida en la región genital.

Pero en mi opinión el odio por parte de la comunidad católica surge más de un estado de crispación propio de la misma, y no tanto del “simbolismo Gagánico”. De hecho, en una sociedad que despierta, abre sus ojos a la verdad de la ciencia gracias a la reciente divulgación de sus conocimientos, el número de creyentes es cada vez menor. Y por ello los que quedan son cada vez más extremistas e hipersensibles. El simple hecho de mencionar el nombre de Jesús en vano puede resultarles ofensivo, y ya no hablo de expresiones como “me cago en D**s” o “me cago en la ostia”. Esperan que todo el mundo comprenda que Jesús, o el Papa son personas superiores e intocables, incriticables, de las que nadie puede hablar. Que comprendan que es ofensivo. Es como si un socialista se ofendiese por que alguien de derechas diga que Zapatero es un mal presidente, o que no le convence la bandera roja con el puño y la rosa. Como si un homosexual se ofendiese por que le digan que es gay y le gustan las personas del mismo sexo. O incluso como si una fan se enfadase si bromeas con su devoción por Bieber. Aplican la libertad de pensamiento y opinión, pero no la aceptan cuando se trata de su religión.

Analicemos más detenidamente las canciones de Born This Way en las que se hace referencia a la religión (por orden de aparición en el disco).

*  *  *  *  *

El Caso de Born This Way

[…] “there’s nothig wrong with loving who you are” / She said, “cause he [God] makes you perfect, baby” […] I’m beautiful in my way / ‘cause God makes no mistakes […] In the religion of the insecure / I must be myself respect my youht […]

[…] “no tiene nada malo que te ames tal como eres” / Dijo, “pues él [Dios] te ha hecho perfecta, nena” […] Soy bella a mi manera / porque Dios no comete errores […] En la religión del inseguro / debo ser yo misma, respetar mi juventud […]

Estos versos no tienen nada que pueda resultar ofensivo, e incluso se puede interpretar que la autora, que por cierto fue educada en un colegio cristiano, es devota. Los argumentos católicos, que dan la vuelta a la situación, dicen que aquí Gaga defiende que la homosexualidad es natural, y que Dios ha hecho perfectos también a los homosexuales. Está bien que no lo compartan, pero me parece excesivo que se ofendan. De hecho la Biblia ha sido interpretada a lo largo de los siglos de maneras diferentes, cada vez más contemporaneas y liberalistas. Y gaga está en su derecho de interpretar que si cada persona es como es es porque Diós la ha hecho así, y que nadie es un desviado. En la canción, además de gays, cita a los negros, blancos, libaneses, orientales, bisexuales… Dice que todos somos iguales y que no hay que preocuparse por ser como se es. Un mensaje de lo más necesario en una sociedad con machismo, racismo y homofobia (de raíz, todo sea dicho, religiosa).

*  *  *  *  *

El caso de Judas

[…] I’m in love with Judas […] I’ll wash his feet with my hair if he needs […] I’m just a holy fool / oh baby it’s so cruel / but I still in love with Judas baby […] In the most biblical sense I am beyond repentance / Fame, hooker, prostitute wench vomits her mind / But in the cultural sense I just speak in future tense / Judas kiss mi if offenced / or wear ear condom next time […] Jesus is my virtue / But Judas is the demon I climg to […]

[…] Estoy enamorada de Judas […] Lavaré sus piés con mi cabello si hace falta […] Soy solo una santa tonta / oh nena es tan cruel / pero sigo enamorada de Judas nena […] En el sentido más bíblico estoy más allá del arrepentimiento / Fama, prostituta, prostituta vomita su mente / Pero en el sentido más cultural acabo de hablar en tiempo futuro / Judas bésame si te he ofendido / o ponte condón la próxima vez […] Jesús es mi virtud / pero Judas es el demonio al que me aferro […]

Aquí la ofensa llega un poco más allá, y se acompaña de un videoclip en el que Gaga interpreta a una María Magdalena que es novia de Jesús pero en realidad está enamorada de Judas (Saber más…). Según los textos sagrados se puede interpretar que Judas es o está dominado por el mismísimo Demonio. El problema, al parecer, surge cuando una canción comercial y pegadiza hace que millones de personas canturreen que se aferran al diablo sin saber lo que realmente están diciendo. Pues entonces que se informen. Aunque, realmente, ¿no se puede interpretar que está diciendo que ser infiel es como aferrarse al diablo? Eso por no hablar del tema del condón. En cualquier caso no hay una crítica directa a la religión cristiana en ningún momento. De hecho Gaga ha declarado que:

”No veo el video como una declaración religiosa, yo lo veo como pronunciamiento social. Lo veo como una declaración cultural. Es una metáfora. No tiene la intención de ser una lección bíblica”.

¿Que puede sacar de positivo de esta declaración? Si es tan provocadora ¿porqué iba a decir eso? ¿Porqué no admitir que sí, en efecto, es una crítica a la religión?

*  *  *  *  *

El caso de Americano

[…] I don’t speak your / I won’t speak your / Jesus Christo […] 

[…] Yo no hablo tu / Yo no voy a hablar tu / Jesucristo […]

En este caso hay poco que decir. Si esto le parece ofensivo a alguien es que quiere ofenderse. A lo mejor inconexo, falto de sentido… pero… ¿ofensivo? Por favor.

*  *  *  *  *

El caso de Hair

[…] I’ve had enought / this is my prayer / that I’ll die livin’ just as free as my hair […]

[…] Ya he tenido suficiente / esta es mi oración (rezo) / que moriré viviendo tan libre como mi pelo […]

*  *  *  *  *

El caso de Scheiße

[…] I wish that I could dance on a single prayer […]

[…] Me gustaría poder bailar en una sola oración (rezo) […]

*  *  *  *  *

El caso de Bloody Mary

[…] And when you’re gone I’ll tell them my religion’s you […] I’ll dance dance dance / with my hands hands hands / above my head head head / like Jesus said […] I won’t crucify the things you do […]

[…] Y cuando te hallas ido les diré que tú eres mi religión […] Bailaré bailaré bailaré / con mis manos manos manos / sobre mi cabeza cabeza cabeza / como dijo Jesús […] No crucificaré las cosas que haces […]

No crucificaré las cosas que haces… Todo un ejemplo para los devotos que crucifican la homosexualidad, el uso del condón, el sexo por placer, la eutanasia, el aborto y tantas otras cosas…

*  *  *  *  *

El caso de Black Jesus † Amen Fashion

[…] Amen / on the runway / dressed in his best / Amen fashion / on the runway / work it black Jesus […] Black Jesus Black Jesus Black Jesus / Jesus is the new black.

[…] Amen / en la pista / vestido con sus mejores galas / Amen moda / en la pista / trabájatelo Jesús negro […] Jesús Negro Jesús Negro Jesús Negro / Jesús es el nuevo negro.

¿Es que no puede alguien sencillamente llamarse Jesús? Lo mismo tiene un amigo, tal vez negro, con ese nombre. Y, por otro lado, ¿no existen acaso vírgenes negras? Si esto te parece mal, plantéate que puede que seas racista. No olvidemos que el Jesús histórico no era negro, pero era hebreo… ¿Algo que decir?

*  *  *  *  *

El caso de Highway Unicorn (Road to Love)

[…] Run run with the fury a saint in her eyes […]

[…] Corre corre con la furia de un santo en sus ojos […]

¡Madre mía! Ha insinuado que un santo tiene furia! ¡A las barricadas!

*  *  *  *  *

El caso de Heavy Metal Lover

[…] Let’s raise hell in the streets drink beer and get into trouble […]

[…] Vamos a levantar el infierno en las calles, beber cerveza y meternos en problemas […]

Si ella lo dice… bebamos cerveza pues.

*  *  *  *  *

El caso de Electric Chapel

My body is a sanctuary / My blood is pure […] It’s not about sex or champagne you holy fool […] If you want me meet me at electric chapel […] meet me in a safe place / come on meet me / in electric chapel […] Pray for your sins […]

Mi cuerpo es un santuario / mi sangre es pura […] No se trata de sexo o champán tú sagrado loco […] si me quieres encuéntrame en la capilla eléctrica […] encuéntrame en un sitio seguro / vamos encuéntrame / en la capilla eléctrica […] Reza por tus pecados […]

De nuevo poco que decir. Aquí casi nos anima a hacernos creyentes y, tras confesión, rezar un padre nuestro para obtener el perdón divino.

*  *  *  *  *

El caso de The Queen

[…] Don’t forget me when I come crying to Heaven’s door / I will fly / in a challenger across the sky / like a phoenix / So I can remind them of the dream I bore.

[…] No te olvides de mí cuando venga llorando a la puerta del Cielo / volaré / en un avión en el cielo / como el ave fénix / Así podré recordarles el sueño que dí a luz.

*  *  *  *  *

El caso de Yoü And I

[…] We gotta whole lotta money but we still pay rent / ‘cause you can’t buy a house in Heaven / There’s only three men that ima serve my whole / It’s my daddy, and Nebraska and Jesus Christ […]

[…] Tenemos todo un montón de dinero pero seguimos pagando alquiler / porque no puedes comprar una casa en el Cielo / Sólo hay tres hombres a los que me sirvo entera / Son mi padre, y Nebraska [su amado] y Jesucristo […]

Aquí, directamente, parece que habla una apostólica.

*  *  *  *  *

El caso de The Edge of Glory

[…] Put on your shades ‘cause I’ll be dancing in the flames tonight / Yeah, baby, tonight yeah baby / It isn’t hell if everybody knows my name tonight […]

[…] Ponte las gafas porque esta noche estaré bailando en las llamas / Si nene, esta noche si nene / Esto no es el infierno si esta noche todo el mundo sabe mi nombre […]

*  *  *  *  *

Para concluír, he de decir que quien se ofende con esto es porque realmente quiere. Es verdad que utiliza muy a menudo los personajes y pasajes bíbilicos, pero no para criticarlos, sino como metáfora, como alegoría. Le dan un toque ritual a sus canciones y conciertos. De forma literal Gaga no ataca, agrede ni insulta en ningún momento a ninguna religión ni creencia. Es más, su mensaje es justamente la libertad de pensamiento y de creencia; es decir que defiende que unos tienen tanto derecho a creer en una u otra religión como otros en ninguna. A nivel simbólico, que voy a decir. Los simbolismos están abiertos a ser interpretados y malinterpretados. Siempre podremos dar la vuelta a las cosas, o encontrarles significados remotos para hacer que digan lo que queremos.

Por una artista con calidad musical y con unos ideales y una filosofía claramente marcados, progresistas… Por una cantante que se atreve a decir lo que nadie se atreve, a defender a las minorías… Por una chica que no es físicamente perfecta, ni corta de luces, que no se limita a contornear sus curvas mientras canta una letra vacía de significado sobre una melodía bailable a la par que monótona y sencilla… …que logra vender, y colarse entre los #1 de la música comercial. ¡Dejadla en paz! ¡No le hace daño A NADIE!

Hablando de respeto, quienes sí la faltan al respeto son ellos, que la llaman “puta”, “zorra”, “gilipollas”, “hija de puta”…, o que la desean lo peor. No blasfeméis, chicos, no blasfeméis… aplicaos el cuento.

Acerca de Ciro Cabal

Licenciado en Biología, con especialidades intracurriculares en Biología Vegetal (Botánica, Fitosociología, Fisiología Vegetal) y en Biología Ambiental (Ecología).
Esta entrada fue publicada en Lady Gaga y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Simbolismo Gagánico y la furia cristiana

  1. Yop jeje dijo:

    Exactamente, concuerdo contigo…

    Buen Post😀

  2. Vick Gt dijo:

    Excelente post, no podría estar mas de acuerdo contigo. La verdad es que se necesita a alguien a quien tirarle piedras (justo como GAGA se siente a veces y por lo que se identifica con Maria Magdalena) y quien mejor que alguien que llama tanto la atención y está en el ojo del huracán. Me doy cuenta que pocas personas logramos entender el mensaje y el arte de GAGA,, y en realidad es triste pues GAGA es una artista completa y todo el album “born this way” está empapado de cultura y arte y no puedo creer que tanta gente prefiera escuchar musica vacia y sin sentido y desvalorice el intento de GAGA por alzar la voz de los oprimidos y lograr una igualdad en todo sentido

  3. ALEJANDRO BUENAHORA….EL OTRO DIA HABLANDO CON UN TESTIGO DE JEHOVA..CRISTIAN ADIN..ME DECIA QUE,,SOLO EN LAS ESCRITURAS BIBLICAS..O SEA LA PALABRA DE DIOS..SE PUEDE ENCONTRAR CONOCIMIENTO EXACTO DE NUESTRO PADRE CELESTIAL…..SE SUPONE QUE GAGA,SE INTERESA POR LA RELIGION ..Y QUISO INTERPRETAR ALGO..QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MI AMIGO..EN PARTE ES BIBLICO Y POR OTRO NO..ELLA SE INSPIRA EN SUS PROPIOS PENSAMIENTOS HUMANOS,,,,,,Y NO QUISO DECIR QUE GAGA SEA SATANICA..PERO SI ME DIJO,CON TOTAL SEGURIDAD QUE NO ESPECIFICA A CIENCIA CIERTA..TERMINOS O FRASES BIBLICAS CON UN CONOCIMIENTO PREVIO……SEGUN TODAS LAS LETRAS QUE PROFUNDIZO EN SUS TEMAS…..TAMBIEN AFIRMA,,Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL…ES QUE NO DEBEMOS JUZGAR A NUESTROS SEMEJANTES…Y EN LUGAR DE ESO..ORAR POR CADA UNO DE NUESTROS HERMANOS Y AMARSE UNOS A OTROS,,COMO LO HIZO JESUS…..ESTO ME LO DECIA PORQUE MUCHOS FANATICOS RELIGIOSOS ,ACUSAN Y MALDICEN A GAGA COMO SI REALMENTE,SUPIERAN QUE ELLA ES DIABOLICA PORQUE ADORA A SATAN,,,,,Y YO PARA FINALZAR..CREO QUE GAGA UTILIZA UN MARKETING PSICOLOGICO .PARA GENERAR POLEMICA Y LLAMAR LA ATENCION CON LAS COSAS ESTRAMBOTICAS Y DEMONIOLOGICAS QUE HACE A NIVEL ARTISTICO..PARA GANAR MUCHO DINERO COMO LO ESTA HACIENDO…..AHORA..DE AHI A SER UNA CANTANTE EXCENTRICA ..A QUERER DEMOSTRAR QUE ES SATANICA EN LA VIDA REAL..CREO QUE MUCHOS OBSCESIVOS RELIGIOSOS, SE ESTAN YENDO DEMASIADO LEJOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s